viernes, 10 de junio de 2011

Tecnicas de Decisión y Sus Procesos.


La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, estas pueden presentar diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial entre otros.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender y analizar el problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión.



Proceso racional en la toma de decisiones:

Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables con la finalidad de encontrar soluciones razonables, tomando en cuenta las diferentes acciones que va a realizar para el cumplimiento del objetivo y escoger la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
1.     Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2.     Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
3.     Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
4.     Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
5.     Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
6.     Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
7.     Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Importancia y limitaciones en la toma de decisiones racional.

La toma de decisiones es la esencia de la planeación.
El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:
•  Establecimiento de premisas
•  Identificaciones de alternativas
•  Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta
•  Elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.
En la administración no es frecuente alcanzar la racionalidad absoluta.
Primero: ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre.
Y en segundo: porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.
Racionalidad limitada o “acotada”
Todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”.
Esto quiere decir: las limitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional.

En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución.
Herbert Simon llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinadas circunstancias, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno, dada las circunstancias.

Pasos en el proceso de la toma de Decisiones.


1)    Determinar la necesidad de una decisición:
El proceso de toma de decisiones comienza con el  reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entro cierto estado deseado y la condición real del momento.
2)    Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se debe identificar los criterios que sean importantes para la misma. Ejemplo: “Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, color entre otos. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., ya que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, la marca, prestigió, etc.”
3)    Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, de prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio, tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.
4)    Desarrollar todas las alternativas:
Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
5)    Evaluar las alternativas:
La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica casa una de ellas. Las ventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son compradas.
6)    Seleccionar la mejor alternativa:
En el proceso racional, esta selección es bastante simple.  El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.  Debe ser totalmente objetivo y lógico, tener una meta clara.


Para analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional debemos:
·        Orientar a un objetivo: No deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
·        Todas las opciones son conocidas: El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
·        Las preferencias son claras: Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.
Es necesario tomar en cuenta que la toma de decisiones, es una actividad que se realiza para poder solucionar problemas, y que no es necesario ser un gerente de empresa para poder desarrollar esta función, a continuación se presentan las actividades que forman parte del proceso en la solución de problemas:
 Primero: Se Inicia con la identificación de problemas, es decir se desarrollan todas aquellas actividades encaminadas a identificar, definir, y diagnosticar los problemas.
 Segundo: Como parte de la solución y toma de decisión y después de haber identificado problemas, se procede a realizar aquellas actividades que están encaminadas a generar soluciones alternas.
 Tercero: Se procede a las actividades de selección, con la cual se termina la toma de decisiones y consiste en realizar todas las actividades que están encaminadas a evaluar y a elegir entre soluciones alternas con relación al problema o a los problemas específicos que se identificaron.
 Cuarto: En este último paso, se proceden a desarrollar, las actividades que vayan encaminadas a poner en práctica la solución escogida.
 Dado que puede utilizarse muchos métodos diferentes para llegar a una decisión, ¿cómo podemos determinar cuál de ellos usar en un momento dado?. Paul E. Moody relaciona esta pregunta con la importancia de la decisión; debido a que quien toma las decisiones no sólo debe tomar decisiones correctas, sino que también debe hacerlo en forma oportuna y con el mínimo de costo. La importancia de la decisión esta íntimamente relacionada con la posición que ocupa en la organización quién toma la decisión.

Este autor considera cuatro factores para evaluar la importancia de la decisión:
1. Tamaño o duración del compromiso. Si la decisión implica el compromiso de un capital considerable o el aporte de un gran esfuerzo de varias personas, entonces se considera como una decisión importante, de igual forma si la decisión tendrá un gran impacto a largo plazo sobre la organización como la reubicación de una planta.

2. Flexibilidad de los planes: Si la decisión implica seguir un curso de acción que es reversible fácilmente entonces la decisión asume un significado importante. Ejemplo la venta de un terreno que no se esta utilizando.

3. Certeza de los objetivos y las políticas: Si una organización es muy volátil y no ha establecido un patrón histórico o si la naturaleza de la misma es tal que las acciones por seguir dependen en un alto grado de factores conocidos sólo por el personal de alto nivel de la misma entonces las decisiones adquieren una gran importancia. Ejemplo: No seria apropiado que los directores financieros declararan la cantidad de dividendos a pagar, basados solamente en su información financiera, ya que pueden no estar enterados de un desembolso de capital, que la gerencia general desea hacer, pero que ha esperado una utilidad adecuada que justifique la inversión.

4. Cuantificación de las variables: Cuando los costos asociados con una decisión pueden definirse en forma precisa la decisión tiene una importancia menor. Ejemplo si se quiere escoger el método con el cual debe fabricarse una parte del producto y se conoce el tiempo que requiere cada método. Pero si se relaciona con la orden del diseño y manufactura de un producto complejo y si el costo y el programa solo tienen un extintivo amplio que esta sujeto a errores, entonces las decisiones asumen una importancia mucho mayor.


INFOGRAFIA,
http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Decisiones/324108.html
http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm